dilluns, 12 de novembre del 2012

Idealismo de Francesco Petrarca

Francesco Petrarca
Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304 – Padua, 19 de julio de 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega o William Shakespeare, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Es considerado como el padre del Renacimiento en el siglo XIV. Aparte de las nuevas formas y nuevos temas que dio a la poesía, también intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

Francisco Petrarca creó el ideal de la belleza femenina, mayormente inspirado en su amada, Laura o Laura de Noves, que le hacía de referencia. Este ideal de belleza  tiene una serie de características fundamentales, algunas más remarcadas que otras:
La amada, normalmente, es de cabellos claros o rubios, ojos también claros, pueden ser verdes o azules, o una mezcla de ambos. Esto se contrasta con la típica mujer griega, española o italiana, ya que no son comunes estos rasgos en las damas de estas culturas. En parte, por esto está tan idealizado este rostro, porqué lo vemos como si fuese singular, único y especial. En estos países la mujer siempre es de caracteres oscuros (ojos marrones, cabello moreno y negro), y como los rasgos descritos por Petrarca son diferentes, son extraños y en parte buscados e idealizados. Además, este autor es el primero que compara elementos de la naturaleza con partes de la cara, como por ejemplo piel blanca como la nieve, cabello azabache, ojos como luceros…etc.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada