dissabte, 1 de desembre de 2012

El conjuro de Celestina y los elementos del teatro clásico


Elementos del teatro clásico:
Des del siglo IV aC, el teatro se ha distinguido en 2 tipos distintos: la tragedia y la comedia, y la explicaremos a continuación:
En Grecia, se distingue la comedia clásica, con Aristófanes como principal autor, y la comedia nueva, en la cual destaca Menandro como principal creador.

Retrato de Aristófanes
Aristófanes (Atenas, 444 aC - 385 aC) era un hombre que estaba muy relacionado con el mundo político y literario, y era defensor de los viejos ideales. Por miedo a que se burlasen de él, sugirió ideas nuevas sobre la vida y rechazaba las desigualdades. Al ver su forma de escribir vemos que le gusta jugar con el lenguaje sublime de tragedia (juegos de palabras) y mezcla vulgarismos con elevadas formas poéticas. Las doce obras que tenemos hoy en día de este autor están llenas de chistes y palabras coloquiales.


Busto de Menandro
Menandro (342 aC – 292 aC) vivió en una época de grandes cambios sociales y políticos, 100 años después de Aristófanes. Su primera obra fue “Orgé” (321 aC). Sus comedias en general estaban divididas en actos, con más de tres actores y personajes típicos de la comedia burlesca (viejo de mal carácter, joven enamorado, muchacha pobre y hermosa o los criados indiscretos y astutos y el soldado fanfarrón). También se suceden en grandes ciudades, como la misma Atenas.


En Roma se encuentra la comedia latina, donde Plauto y Terencio tienen una relevancia importante, y ambos imitaban a Menandro. Sus obras eran leídas por el sector culto de la población.

Plauto (254 aC – 184 aC) fue un comediógrafo latino, y hoy en día se conservan 12 obras suyas, entre las cuales destaca “El Anfitrión” como más importante.

Busto de Terencio
Terencio (se desconoce la fecha de nacimiento, pero murió en 159 aC según Suetonio) empezó siendo un esclavo hasta que su amo, Terencio Lucano, le dio la libertad. De ahí adquirió su nombre. Es el creador de las comedias sentimentales ciudadanas, y se conservan 6 obras de este autor italiano, y la mejor o más importante es “El Eunuco”. En esta obra, la protagonista es una puta llamada “Ramera Tais”, que tiene defectos en su educación, y los padres están opuestos a las bodas de sus hijos.

Más tarde aparecerán los Fabliaux, un género narrativo francés que contará situaciones como las creadas por Menandro, escrito en latín. El núcleo será un enredo amoroso, con una mujer astuta que mantiene dos relaciones con hombres distintos, el amante y el marido. Los escribían los estudiantes para ganar un poco de dinero, y fue un éxito a nivel europeo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada