dissabte, 22 de desembre de 2012

¿Porqué "La Celestina" es más Renacentista que medieval?

- Todos los personajes son tratados con igualdad y con los mismos privilegios aún pertenecer a clases sociales muy distintas.
En los diálogos, podemos apreciar que criados y rameras hablan como si tuvieran un gran conocimiento de toda la cultura, igual que Fernando de Rojas.

- En algunos tramos, sobretodo hacia el final y claramente en el monólogo de Pleberio, se nos muestra el concepto de "vivir el momento". Durante la Edad Media, mayoritariamente se creía que después de la muerte comenzaba la vida eterna.
Pero con el Renacimiento, este paradigma varía. La gente dejará de creer en la vida después de la muerte, ergo decidirá aprovechar cada minuto en vida, recuperando el llamado carpe diem por los romanos.

- Celestina es experta en el arte de la elocuencia o el discurso clásico, aún tratándose de una alcahueta que debería ser inculta.
Este dominio de la palabra permite a Celestina influir sobre las opiniones de los otros, consiguiendo siempre su objetivo.
Además, se nos muestra al lector un mismo tema desde diferentes puntos de vista, forma en que los humanistas trataban cualquier temática.

- El autor menciona constantemente a los autores clásicos con la función de ornato. Este hecho nos demuestra el gran conocimiento que Fernando de Rojas tenía de este mundo, igual que todos los autores renacentistas.

- Fernando de Rojas reduce el uso de latinismos en su obra para no exagerar, imponiendo el sentido común.

- En esta época se produce un cambio en las relaciones sociales: los criados ya no servirán a sus amos por lealtad, sino que lo harán por dinero.

Por otro lado, Calisto y Melibea son presos del amor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada