diumenge, 21 d’octubre del 2012

Amadís

La refundición de Amadís consta de cuatro libros, el último escrito por Garci Rodrigo de Montalvo, en 1508. En el siglo XIV ya existían tres libros del Amadís, pero no están conservados a día de hoy.
Garci Rodriguez de Montalvo escribe Las sergas de Esplandián, cuya conticuación la escribe Feliciano de Silva con Lisuarte de Grecia. Más tarde, Floriser de Viquea Rogel de Grecia escribe Amadís de Grecia, que es la continuación del libro de Feliciano de Silva, y inspira a Pedro Luján Silvés de la Selva a hacer otra continuación. Ruy Páez de Ribera escribe Florisando, cuya continuación es escrita por Juan Díaz con una novela diferente, pero de mismo título que Lisuarte de Grecia.

Resumen:
Amadís fue hijo de dos amores ilícitos, de una hija de un rey de Inglaterra (Elisenda de Bretaña) y Perión de Gaula. Al casarse ella se queda embarazada pero lo esconde, y el hijolo abandona a la merced del río con una espada y una escritura con su nombre. Amadís es recogido por un caballero (Gandalés) y su familia, que lo cuidan como si fuese su propio hijo. Al crecer se enamora de la hija del rey (Oriana), y se vuelve a repetir una historia semejante a la de sus padres, ya que el rey no le gusta Amadís y la hija está enamorada de él.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada