diumenge, 21 d’octubre del 2012

El Libro del caballero Zifar

El Libro del caballero Zifar  es el primer relato de aventuras de ficción de la prosa española, y fue escrita hacia el año 1300 (s. XIV) por Ferrand Martínez, clérigo de Toledo, que aparece en un cuento del prólogo. Se basa en elementos combinados que dan originalidad, como leyendas cristianas, árabes consejos de carácter moral (filósofos clásicos) y consejos didácticos, y por eso sirvió de lectura educativa para algunos nobles.
Hay también un escudero, muy parecido a Sancho Panza del “Don Quijote de la Mancha”, con rasgos parecidos (regordete, es fiel a su señor, es de un estatus social muy bajo…).
Se puede ver en esta obra que el caballero se idealiza, el amor tiene un papel muy importante, y el problema causante del argumento de la novela es un maleficio (caracteres mágicos).

Resumen:
Raptan a grima en un barco
Zifar era un noble con muy mala suerte que vivía en la India, con su esposa Grima y sus dos hijos. El caballero tenía una maldición en la que al cabo de diez días de poseer un caballo, este se le moría, y el Rey lo echó del reino por miedo a su maldición. Esta maldición la causó un antepasado suyo muy malo, y para que deje de obrar la maldición y desaparezca, el caballero tiene que hacer bondad para compensar su linaje. Durante el transcurso de la novela pierde a sus dos hijos (uno en el bosque, se lo lleva un león, y el otro se pierde entre la multitud de personas. Luego, en la ciudad, unos marineros lujuriosos se llevan a Grima en un barco, secuestrada. Pero ella, cuando es raptada, ve como todos los piratas se matan unos a otros, hasta que solo queda ella a bordo, con todo el botín. Y, rezando a la virgen, el barco llega a la costa, donde Grima construye un monasterio con las riquezas del barco, y empieza a tener fama de mujer sabia. Mientras, Zifar logra vencer al enemigo y pone paz. Por su logro, el rey le ofrece la mano de su hija, por lo cual él se convierte en el nuevo monarca. Él acepta, pero con voto de castidad para no ser infiel a su mujer. Grima y sus hijos, justamente llegan a la misma región que el caballero, pero no quieren que la gente sepa su relación familiar, porque se debe aceptar el destino. Y toda la familia vuelve a estar reunida.

3 comentaris:

  1. gracias, llevo un buen rato buscando un resumen completo y por fiiin lo encuentro

    ResponElimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  3. falta el hecho de que vuelve a casarse con Grima porque muere la otra esposa, y Garfin pasa a ser su heredero. Luego se narran las aventura de Roboan!

    ResponElimina